www.americatv.com.pe

miércoles, 28 de diciembre de 2011

FUNCIONARIOS DEL INC PLANTEAN NUEVAS ESTRATEGIAS PARA FRENAR INVASIONES EN ZONAS ARQUEOLOGICAS

La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Ica trabaja en una "nueva estrategia" para frenar las invasiones a sitios arqueológicos de la región sureña, las cuales ponen en peligro el patrimonio y con ello la memoria del pueblo iqueño.

El director regional de Cultura de Ica, Raúl Sotil, señaló que las invasiones a los sitios arqueológicos de Nasca y Palpa son "sistemáticas", por lo que se requiere combatir de manera efectiva esta problemática.
"Tengo en el cargo aproximadamente un mes y estamos trabajando en una nueva estrategia, la cual contemplara una reingeniería en la lucha contra las invasiones de terrenos arqueológicos", declaró.
La propuesta, indicó, será presentada a las autoridades vinculadas en la conservación del patrimonio arqueológico e histórico, para luego ser alcanzada al Ministerio de Cultura.
Sotil informó que representantes del Ministerio de Cultura inspeccionaron hoy al menos cinco sitios arqueológicos de las provincias de Nasca y Palpa, ante las denuncias de áreas invadidas.
Precisó que la comitiva estuvo integrada por el procurador del portafolio, Gustavo Barrantes, y arqueólogos de la DRC de Ica.
“Tengo entendido que la comitiva se dirigió a los sitios La Calera II y Cerro Alto, en Nasca; así como a El Mirador, Sacramento y Carmen Alto, en Palpa”, precisó tras señalar que su despacho aún no ha recibido un informe al respecto, el cual primero deberá ser remitido al Ministerio de Cultura.
En la inspección se evaluó a cuánto asciende el área invadida y comprometida, se definió qué invasiones son recientes y la labor de las autoridades regionales al respecto.
"La Dirección Regional de Cultura ya adoptó acciones legales al respecto; no obstante, al procurador el corresponde hacer una evaluación general para que el tema tome mayor fuerza", expresó.
Fuente:Agencia Andina

No hay comentarios: