www.americatv.com.pe

martes, 18 de mayo de 2010

PROPONEN SUSPENDER INGRESO A FACULTADES DE DERECHO EN UNIVERSIDADES DEL PAÍS


La Comisión de Educación acordó, por unanimidad, elaborar una iniciativa legislativa que detenga las autorizaciones para crear nuevas facultades de Derecho y se suspenda temporalmente el ingreso de nuevos estudiantes en esta carrera profesional.

Este acuerdo fue tomado al debatirse el proyecto de ley presentado por más de 53 mil ciudadanos, en el que se proponía un conjunto de medidas para mejorar la formación de los abogados.

La sesión de la comisión, realizada el martes 18, fue dirigida por su vicepresidenta la congresista Olga Cribilleros (PAP) quien señaló que el proyecto de ley tomaba medidas muy parciales que no enfrentaban el problema de fondo. Tratar temas sustanciales implicaba detener el ingreso de estudiantes a las facultades de Derecho hasta que se les evalúe y acredite, indicó.

Los congresistas Pedro Santos (GPN) y Oswaldo Luízar (BP) señalaron que la educación en las instituciones universitarias y en las facultades de Derecho se había deteriorado por la proliferación indiscriminada de centros de estudio. Hoy existe más de 100 centros de enseñanza en donde se forman abogados con diferentes niveles, comentaron.

Coincidió con ello la congresista Martha Hildebrandt (GPF) quien afirmó que se necesitaba dar un primer paso firme y ese consistía en “cerrar el caño”, es decir, “suspender el ingreso a las facultades de Derecho”.

Recogiendo la mayoría de opiniones, la congresista Cribilleros Shigihara suspendió el debate y sometió a votación las propuestas, acordándose que en una próxima sesión se debatirá una iniciativa que incluya los temas tratados.

DOS UNIVERSIDADES MÁS

La comisión acordó, por mayoría, la creación de la Universidad Nacional de la Selva Central, la cual funcionará con el presupuesto e infraestructura de las filiales en el departamento de Junín de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, proyecto que fue sustentado por el congresista Edgard Reymundo; y declarar de necesidad e interés nacional crear la Universidad Nacional Aymara, en la provincia de Yunguyo, Puno.

De otro lado, aprobó también, crear sendas comisiones de administración de los bienes de los colegios Nacional San Juan de Trujillo y de Ciencias del Cusco. Ambas comisiones estarán integradas por el director del colegio, un representante de los docentes, otro de la APAFA, de los ex alumnos, de la municipalidad y uno del gobierno regional respectivo.
Y se aprobó el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo por medio del cual se concede pensión de gracia a la artista Julia Felicitas Ramos, quien perteneció a la Agrupación de Teatro y Danzas de Victoria Santa Cruz, y se encuentra actualmente delicada de salud.