www.americatv.com.pe

domingo, 16 de mayo de 2010

Invasores de playas alquilan casas y búngalos a turistas en Ocucaje - Ica

Los invasores de las playas Lomitas, Media Luna y Antana, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, han comenzado a sacarle provecho al área dando alojamiento a turistas nacionales y extranjeros. Esto gracias a la pasividad e inercia de las autoridades de la Municipalidad Distrital de Ocucaje que no han ordenado hasta el momento el desalojo y la demolición de las 28 edificaciones de madera y concreto levantadas de manera ilegal.

“No contamos con ninguna documentación que acredite la propiedad de estos terrenos. Sabemos que estas playas pertenecen a Bienes Nacionales por lo que pretendemos comprarlas para crear una zona turística y proteger la biodiversidad y los recursos. Desde principios de año a través de la empresa de mi esposo ya hemos traído a más de 500 turistas que acampan y disfrutan de la belleza de estas playas”, reconoció Cristina Coleman, quien con Fernando Casas —promotor turístico de Huacachina— ha levantado búngalos en la zona intangible.

“Hasta el momento hemos invertido US$60 mil”, dijo Coleman, quien se quedó en silencio cuando le preguntamos sí en su país, EE.UU., se permitiría la invasión de zonas intangibles.

Ayer se pudo comprobar que cerca de los búngalos de la pareja Casas Coleman se levanta una decena de casas de playa.

El gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ica, biólogo Rubén Pariona Quincho, pudo confirmar que aún se lotiza la playa, pese a que el 27 de abril se notificó para que desalojen la zona.

“Estamos en una zona de amortiguamiento, en la más importante zona de afloramiento de nuestra costa, con una biodiversidad y riqueza biológica excepcional y única, un corredor ecológico y zona de paso de una diversidad de aves migratorias por lo que cualquier actividad sin control que realice el ser humano, como es el caso de estos invasores, está poniendo en serio peligro el funcionamiento del ecosistema”, alertó Pariona.

Señaló que a estos invasores no se les está negando que realicen una actividad económica, pero esta debió empezar por la formalización del predio, el ordenamiento de la zona, la presentación de un estudio de impacto de ambiental. ¿Dónde se están derivando las aguas residuales, los residuos sólidos que generan si solo cuentan con silos que pueden contaminar la napa freática?, se preguntó.

CLAVES
1. Aldo Guevara Uchuya, alcalde de Ocucaje, dijo que en la oficina de Bienes Nacionales los técnicos le habían confirmado el pasado 27 de abril que los terrenos invadidos pertenecen al Estado y que solo procede el desalojo y la demolición de las casas.

2. Por ello la Municipalidad Distrital de Ocucaje comunicó a los invasores que debían desalojar las playas. La orden debió cumplirse el 30 de abril. Sin embargo, los invasores continúan en los terrenos del Estado.

Fuente el COMERCIO