www.americatv.com.pe

lunes, 24 de mayo de 2010

Alcalde provincial de Ica fue acusado de declarar en emergencia obras que no existían


Contraloría investigó gestión de Mariano Nacimiento y encontró irregularidades. Fiscalía decidió abrirle una investigación por los presuntos delitos de colusión, peculado, malversación de fondos y cohecho pasivo impropio.

Tras conocer el informe que la Oficina de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ica realizó sobre los tres años y medio de la gestión del burgomaestre Mariano Nacimiento Quispe , la fiscalía de esta jurisdicción decidió abrirle a este funcionario una investigación por los presuntos delitos de colusión, peculado, malversación de fondos y cohecho pasivo impropio.

La decisión de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica fue tomada el 5 de mayo, pero se hizo pública recientemente. Esta fue sustentada por un expediente finalizado en abril por la OCI de la comuna iqueña, ente descentralizado de la “Contraloría General de la República”.

Con respecto a estas cuestionadas declaraciones de emergencia, la OCI indica que la de mayor gravedad es la referente al puente Puno, ubicado sobre el río Ica. Según el informe, Nacimiento le dio el título de emergencia a esta obra como consecuencia del terremoto ocurrido en agosto del 2007, cuando el puente aún no había sido construido.

“La exoneración del proceso de selección no se debió haber dado en esta obra, ya que no se trataba de una situación de emergencia que demandaba reconstruir o rehabilitar de manera inmediata un bien dañado en un acontecimiento catastrófico”, explica el expediente de la OCI.

Para justificar esta obra, la comuna recabó un informe del Comité Provincial de Defensa Civil que declaraba en emergencia el puente Grau, localizado sobre el mismo río. De acuerdo con este documento, el viaducto habría sido dañado por el terremoto del 2007, por lo que se necesitaba edificar uno nuevo. Este Diario comprobó que hasta el día de hoy el puente Grau no consigna ninguna mejora, y que el puente Puno continúa en construcción.

Otra obra que fue declarada en emergencia a pesar de nunca haber existido es el “by-pass” Panamericana-Arenales, a la cual se asignó un presupuesto de S/.5’200.000.

Además, la OCI manifiesta que en la reconstrucción del muro de contención y el mejoramiento de la vía de acceso al balneario de Huacachina se determinaron irregularidades que han perjudicado a la comuna por S/.117 millones. Esta pérdida se habría generado porque la obra se realizó sin expediente técnico aprobado.

El informe de la OCI señala también hay una sobrevaluación por S/.3’389.000 de los estados financieros del municipio.

RESPUESTA DEL ALCALDE
Ante estas denuncias, Nacimiento dijo a este Diario que la labor de la OCI es auditar su gestión. “Si me preguntan por estas observaciones, responderé por ellas en su debido momento”, dijo.

Aseguró que es una campaña en su contra, ya que él ha expresado su intención de ir por la reelección. “No les doy importancia a estas acusaciones que solo significan el inicio de la anticampaña que han emprendido opositores políticos”, agregó.

“No deben demandarme por haber ordenado obras en emergencia, porque entonces habría que hacerlo a otras entidades. El puente Puno fue declarado así porque en cualquier momento se cae el puente Grau. Con esa declaración íbamos a ejecutar más rápido las obras que necesita la población. Estoy seguro de que estas denuncias serán archivadas”, añadió.

MÁS DENUNCIAS
Los regidores de esta comuna William de la Cruz Angulo y Gustavo Soto Lévano, quienes colaboraron con el informe de la OCI, informaron que reúnen más pruebas para demostrar otras irregularidades cometidas por el alcalde.

“Estamos juntando documentos que confirman que hubo un peculado de S/.37 millones al liberar del proceso de licitación pública a varias obras”, sostuvo De la Cruz. Soto denunció que han empezado a recibir amenazas por esta investigación.

MÁS DATOS
Debido a las deficiencias que presenta la construcción del puente Puno, la Defensoría del Pueblo recomendó paralizar las obras y revisar el expediente técnico.

La altura del puente supera hasta en 5 metros un conjunto de viviendas y deja reducido espacio para la evacuación de los vecinos en caso de una emergencia.

El Colegio de Ingenieros de Ica también emitió un informe técnico en el que advierte que antes de aprobar esta obra no se presentaron estudios de impacto ambiental, por lo que recomienda rediseñarla.

LAS CIFRAS
80
Días es el plazo que ha fijado la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica para investigar las denuncias contra el burgomaestre.

9
De los 13 regidores de la Municipalidad Provincial de Ica respaldaron la ejecución de estas cuestionadas obras.

41
Mil soles correspondientes a viáticos y pasajes otorgados en el 2008 al alcalde Nacimiento no fueron sustentados.

FUENTE EL COMERCIO